Inicio » Campos semánticos » Político » Situación económica, política y social en España en LSE

Situación económica, política y social en España en LSE

09.09.2012 · Posted in Político

Opinión personal sobre la actual situación económica, política y social en España, signado en Lengua de Signos Española. Estudiante de 1º del CFGS ILSE. Texto completo:

Actualmente, en las noticias de los telediarios, en los periódicos, en internet y redes sociales no se para de hablar sobre la crisis en España, los recortes en sanidad y educación, el paro, el rescate, la nacionalización de Bankia…Yo no consigo entender muy bien qué pasa realmente, porque la información es confusa. Hace muchos años que España entró en la crisis, hemos cambiando de gobierno, del PSOE al PP y la situación no mejora, al contrario: los jóvenes seguimos sin encontrar trabajo, la mayoría se marcha a otro país y otros seguimos estudiando, pero ahora, con los recortes en educación, estudiar será imposible para muchos; hay más gente en paro y con sueldos más bajos, se ha ampliado el plazo de jubilación hasta los 65-67 años y los recortes en educación y sanidad nos dejan sin la cobertura social que tanto nos costó conseguir con el denominado “estado del bienestar”.
Desde hace un año, se inició una protesta estudiantil llamada “los indignados” que pretendía hacer reconsiderar al gobierno su plan de intervención educativa. Todavía hoy siguen las manifestaciones y las protestas, sobre todo a nivel universitario, pues es ese sector al que más afecta, por motivo de la subida de tasas (matrículas mucho más caras), reducción de becas, eliminación de universidades y de oferta de títulos, despido de profesores, etc. De momento, las propuestas de Rajoy siguen su curso. Tenemos la sensación de que la educación pública va a desaparecer.
Lo último ha sido el “rescate” de España, que significa, que Europa nos ha “prestado” hasta 100.000 millones de euros para sanear la deuda pública y que en el futuro tendremos que devolverle. Los políticos afirman que con este dinero se podrá restablecer la economía española, crear empleo y salir de la crisis, pero a cambio de más despidos, más impuestos, subida de precios, bajada de sueldos y más y más recortes. No entiendo cómo así se puede salir de la crisis.