Inicio » Campos semánticos » Guante Lorm de comunicación y traducción para personas sordociegas

Guante Lorm de comunicación y traducción para personas sordociegas

04.12.2012 · Posted in Campos semánticos

De vez en cuando, lo superfluo queda aislado a un costado y una gran invención surge de la mezcla entre un problema y una idea existente. Este es el caso del guante comunicacional para sordos y ciegos, que permitirá que los usuarios puedan usar smartphones y utilizarlos como nexo tanto para enviar como para recibir información en mensajería instantánea o correo electrónico. El guante de comunicación y traducción para sordociegos utiliza el lenguaje Lorm, y por sus características nos hace pensar en un futuro de traducciones a través de la mano.

En épocas donde la comunicación digital está al alcance de cualquier ser humano (que no pertenezca a los miles de millones de pobres, claro) las dificultades físicas siguen marcando una diferencia tangencial en cuanto al acceso. Es que condiciones como la sordera o la ceguera limitan y obstaculizan la integración de quien la sufre en relación a sus pares a través de medios de comunicación como lo son los mensajes de texto, el correo electrónico o las salas de chat.

Orientado a la resolución de ese tipo de problemas, algunas universidades y compañías tecnológicas del mundo aúnan esfuerzo e inversión para crear un sistema eficiente de comunicación para, por ejemplo, personas que sufran tanto de ceguera como de sordera. Uno de los inventos más recientes es el guante de lenguaje Lorm, que sirve como medio para expresar y recibir información a través de pulsaciones digitales en la mano

Luego de un arduo trabajo intentando reunir la combinación adecuada entre lo cómodo y lo útil, el Laboratorio de Investigación de Diseño en Berlín ha desarrollado un guante que proporciona una vía para que las personas que son sordas y ciegas puedan comunicarse digitalmente. Nombrado como Guante LORM, este producto tiene la capacidad de traducir el texto a “LORM”, un alfabeto manual táctil utilizado por personas sordociegas. A través del guante, y marcando con sus dedos los puntos en los que se sitúa cada botón sensible, la persona podrá enviar mensajes de texto SMS, correo electrónico o hasta participar de un chat. Escribiendo en Lorm sobre el guante, este hará el envío de la información recogida vía bluetooth al Smartphone y lo convertirá en SMS automáticamente.

El guante con sus receptores/emisores

Si esa es la forma de comunicarse de adentro para afuera, te estarás preguntando como es que el sordociego recibirá información. Utilizando el mismo sistema Lorm. Es decir, convirtiendo el texto del chat, sms o correo del Smartphone en dígitos físicos sobre la mano del usuario utilizando unos pequeños motores vibratorios ubicados en la parte superior del guante.

Lo que básicamente generará esta comunicación doble vía en los pacientes es la sensación de alternativa para salir del aislamiento digital y social producto de la combinación de esas dos condiciones que los aquejan. El guante asistencial con lenguaje Lorm todavía no ha llegado al mercado pero estará haciéndolo en un futuro cercano. Mientras tanto, sus inventores están tratando de adaptar el sistema para que pueda leer libros electrónicos, lo que implicaría un salto gigante a la hora de traducir textos, por ejemplo.


Visto en “neoteo”

Comentarios

  1. excelente cada vez la tecnologia avanza y esto ayuda a una mejor comunicación con las personas sordas y sordociegas que bueno.

  2. excelente cada vez la tecnologia avanza y esto ayuda a una mejor comunicación con las personas sordas y sordociegas que bueno.

  3. edycarregal dice:

    Un gran invento para la inclusión real de las personas sordociegas en las TIC eliminando así las barreras comunicativas!! Será un éxito. Mi enhorabuena!!!!