Inicio » Rehabilitación » El ascensor de las sílabas

El ascensor de las sílabas

11.26.2011 · Posted in Rehabilitación

Aquí os muestro unos materiales que he visto en el blog “desvandpalabras” para trabajar la lectura con alumn@s que presenten cierta dificultad, e incluso con niñ@s en sus primeras etapas.

La idea original es de YOLANDA ROSET, del blog RECURSOS PER A L`EDUCACIÓ ESPECIAL.
El primero de ellos es el ASCENSOR DE LAS SÍLABAS, para trabajar de manera más motivadora la actividad sistemática y repetitiva de la lectura de sílabas. Como Yolanda explica, su objetivo es automatizar el proceso de lectura de diferentes sílabas. Se trata de un aparato muy sencillo y fácil de crear: sólo se necesitan tiras de sílabas, cartulinas de colores, dos pegatinas triangulares y un clip. Se escoge una tira de sílabas y se coloca sobre el ascensor con un clip. Se coloca la flecha (pegatina triangular verde) abajo de todo del ascensor y se hace subir a medida que se van leyendo las sílabas (la consigna es que debe juntar los diferentes sonidos y decir la sílaba entera; con un solo golpe de voz). La flecha indicando al alumno la sílaba que debe leer y la direccionalidad y va subiendo a medida que se van leyendo correctamente las sílabas pero … atención!, Si se equivoca, la flecha vuelve a bajar y se vuelve a empezar. El objetivo final es llegar hasta el último piso (la sílaba que está más arriba) sin haber realizado ningún error.

IMGP0210 El segundo es el LIBRO DE LAS PALABRAS, para trabajar la lectura mecánica y comprensiva de palabras así como la concordancia de género y número con los determinantes. Se trata de una adaptación de la libreta de frases. Se trata de varios libritos para la lectura de palabras, que llevan un orden secuencial de letras (P – M – L – S – T…..). Una vez leída la palabra debe asignar un artículo o determinante entre los existentes y buscar la imagen representativa de dicha palabra. Lo he confeccionado para algunos alumnos que tienen dificultades para asociar la consonante con su sonido. La siguiente entrega será el Libro de las Frases, para la lectura comprensiva de frases y su asociación a la imagen.

IMGP0215 Visto en “desvandpalabras”

Déjanos un comentario


tres + 4 =