Inicio » Sordoceguera » El abrazo de los peces (película sobre la sordoceguera)

El abrazo de los peces (película sobre la sordoceguera)

02.14.2012 · Posted in Sordoceguera

EL ABRAZO DE LOS PECES
Largometraje Documental / 98’ / España / 2011

SINOPSIS

Jose María, Clara y Norberto sólo tienen dos cosas en común: son sordociegos y aman el agua. En realidad tienen algo más, su singularidad. Todos somos singulares, es cierto, pero ellos lo son aún más.
Jose María es un escultor gallego cuya discapacidad le ha otorgado el don de un tacto sublime, de una capacidad superlativa para transformar la materia con el deseo de mostrar su “visión” del mundo. A raíz de la paulatina pérdida de visión cayó en una depresión que le hizo abandonar el arte. Ahora, dos años después, presenta su obra en una exposición en Madrid.
Clara es un ser anfibio que habita entre Madrid y costa la gaditana, una extraña especie de pez abisal que se relaciona con la superficie, y más allá, a base de códigos secretos imposibles de descifrar.
Norberto nació en Canarias pero ha crecido y estudiado en Madrid. Es un chico afable y divertido que baila break dance. Después de tanto tiempo viviendo en la residencia del colegio de la ONCE, a Norberto le ha llegado el momento de regresar a Canarias e integrarse en la vida adulta.

SOBRE LA PELÍCULA

El Abrazo de los Peces es un largometraje documental sobre la vida cotidiana de estos “peces” y sus familias.
La película muestra la sordoceguera no como un drama sino como una realidad desconocida. Es admirable el modo en que los sordociegos encuentran vehículos para comunicarse con el mundo exterior, la particularidad de su lenguaje de signos, el esfuerzo titánico que realizan para cumplir con labores como, por ejemplo, esculpir en piedra o bailar. Cierren los ojos y tapen sus oídos. Imaginen por un momento cómo lo harían. Ellos lo hacen.

No hay más hilo argumental que la vida cotidiana de sus protagonistas. Contada desde una perspectiva más humana que informativa, buscando la emoción y la empatía, huyendo del dramatismo para poner el punto de vista en la lucha diaria por disfrutar de la vida con la misma intensidad que cualquier otra persona. El camino es distinto, pero el objetivo es el mismo: vivir. En este camino, los otros protagonistas esenciales son los educadores y mediadores que trabajan día a día con los sordociegos.Ellos tienen una presencia esencial en El Abrazo de los Peces.

Visto en “elabrazodelospeces” , para acceder a la web pincha aquí