Inicio » Campos semánticos » Efemérides » ASORNA – SAN FERMINES ACCESIBLE EN LSE

ASORNA – SAN FERMINES ACCESIBLE EN LSE

SAN FERMIN

 

VIDEO – Bienvenida San Fermín LSE


Me presento: soy el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra y os damos la bienvenida a todas las personas sordas venidas de España y del extranjero a este blog accesible por las fiestas que empiezan el 6 de julio aquí en el Ayuntamiento de Pamplona con el grito de “Viva San Fermín”. Gracias por venir a todas las personas sordas de España y del resto del mundo

VIDEO – Cántico Encierro “A San Fermín pedimos” LSE

La figura que se ha visto arriba es San Fermín, santo al que los corredores todos los días antes de las 8:00 encomiendan tres rezos pidiendo su ayuda con los periódicos en mano moviéndolos al mismo son. El cántico dice:
“A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.”

VIDEO – Poste homenaje fallecidos Encierro LSE

Vamos a hablar sobre el vallado. A lo largo del vallado hay un poste, este mismo, colocado frente al Ayuntamiento que homenajea a todas las personas que han fallecido a lo largo de la historia en los encierros, y por ese motivo está colocado así en su honor.

VIDEO 1:Tramo Santo Domingo LSE

Más o menos una semana antes de las fiestas de San Fermín llegan los toros de las diferentes ganaderías a un lugar conocido como corralillos. Van subiendo aquí cada día de seis en seis a lo largo de siete días porque como sabéis en el momento del cohete no están todos los toros aquí, están abajo en corralillos. Noche tras noche a las 22:00, y sólo por pase privado puesto que no es un acto público y no hay corredores sino toros y pastores únicamente, se produce algo que la gente califica de un momento emocionantísimo y precioso en el que se ve a los toros correr cerca formando un fuerte estruendo. El maravilloso momento en el que los seis toros llegan aquí, lugar desde el que se lanza el cohete del encierro.
A continuación explico este tramo de Santo Domingo:
Es aquí donde a las 8:00 de la mañana se lanza el cohete que anuncia la salida de los toros, que recorren desde los corrales hasta el ayuntamiento 280 metros. Es el tramo en el que más rápido van los toros puesto que salen llenos de energía. El segundo cohete quiere decir que los corrales ya están vacíos.
El primero anuncia la salida y segundo que ya se han vaciado los corrales. Los toros siguen su camino hasta la plaza de toros y es ahí donde se lanza el tercero, y cuando ya ha entrado el último astado a toriles, se lanza el cuarto.

VIDEO 2:Tramo Ayuntamiento LSE

El segundo tramo es el del Ayuntamiento. Los toros ya han recorrido la cuesta, se han ido desfogando, y llegan más cansados a la Plaza del Ayuntamiento. Los corredores, que en otros tramos no tienen vallado, afortunadamente disponen de vallas a las que subirse. Desde aquí hasta el tramo de la curva de Mercaderes hay escasos 100 metros

VIDEO 3:Tramo Mercadores LSE

Éste es el tercer tramo, Mercaderes. Tiene forma de “L”, con un giro de 90 grados que los toros deben enfrentar. Aquí la velocidad del encierro comienza a disminuir porque los toros se topan justo de frente con la curva que habitualmente les sorprende y contra la que se chocan y caen.
Los corredores más experimentados saben que deben mantenerse en el lado derecho de la calle, pero aquellos menos expertos, como habitualmente ocurre con las personas que vienen de fuera, se quedan en el lado izquierdo arriesgándose a ser arrollados por los toros.
Destaca este punto por ser el que más número de fotógrafos concentra tomando instantáneas.

VIDEO 4: Tramo Estafeta LSE


El cuarto tramo es el de Estafeta. Es un tramo largo. Aquí los toros, tras haberse caído en la curva de Mercaderes, comienzan a separarse y distanciarse.
Debido a que los toros se han distanciado y se van cansando éste es el tramo preferido de los corredores, que al ser tan largo deben aguantar corriendo a buen ritmo.
En este punto es en el que más se toca a los toros y más se les agarra de las astas, conductas que los pastores tratan de evitar apartándolos de los toros.
Si alguien se cae o resbala debe apartarse para que la carrera siga su curso.

VIDEO 5: Tramo Telefónica LSE

Telefónica es el quinto tramo del recorrido, que recibe su nombre por el edificio que hace esquina.
Este tramo recoge el final de la calle Estafeta y el comienzo del siguiente. Es el punto más peligroso para los corredores inexpertos porque los toros, que vienen corriendo cuesta arriba y cansados, comienzan un tramo cuesta abajo en el que ganan velocidad y pueden pillas desprevenidos a muchos corredores. Estadísticamente es el punto de más corneados y heridos.
Para corredores experto y pastores es un tramo en el que tener especial cuidado porque lo astados ya están desperdigados, es donde más tienen que trabajar.

VIDEO 6: Tramo Callejón LSE

Éste es el sexto tramo, el de la bajada al callejón. Aquí los mozos se encuentran con un momento de congestión debido a los tres metros que se estrecha el recorrido. Los toros siguen su camino sin problemas, pero para los corredores supone un embotellamiento.
Tras la puerta que veis a mis espaldas, hay dos gateras por las que los corredores que caen al suelo pueden salir. Si estas gateras no existieran, se producirían montones como los que ya han tenido lugar en varias ocasiones.
Hay que tener especial cuidado en no aprovechar que haya pasado el grueso de corredores para incorporarse al recorrido y entrar en la plaza porque en cualquier momento un toro puede darse la vuelta y sorprenderte con la puerta anterior ya cerrada. Aconsejamos no meterse en el recorrido una vez cerrada la puerta por motivos de seguridad, ya que por ello los pastores van haciendo una barrera limpiando la calle de corredores para poder cerrar las puertas.

VIDEO 7: Tramo Plaza Toros LSE

El séptimo tramo es la Plaza de Toros. Para que los toros puedan ser guiados directamente hasta el corral los corredores tienen la obligación de abrirse en abanico al entrar en la plaza e ir saliendo del ruedo permaneciendo únicamente los pastores y dobladores que guían a los toros hasta toriles, cerrando la puerta y terminando así el encierro.
Éste es el punto menos peligroso de todos los del recorrido.

Visto en el canal de Youtube de ASORNA